sábado, 23 de julio de 2011

CONTABILIDAD VS AUDITORIA


Existen varias discrepancias respecto a las definiciones de Contabilidad y Auditoría, dado que muchos autores han llegado a compararlas como una misma rama.
Realizando un estudio profundo respecto a estas ramas vamos a analizar sus diferencias una de la otra, poniéndolas en una situación de:
CONTABILIDAD VS. AUDITORÍA 
 





La contabilidad es un campo o disciplina, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y capacidad financiera. Tambien tiene como objetivos, en proporcionar información y a la importancia del ejercicio de la contabilidad en un negocio determinado.
Entre los conceptos básicos de importancia en la contabilidad encontramos a el diario contable, donde se registran las transacciones realizadas, cuyas anotaciones se denominan asientos; estas anotaciones se registran en cuentas denominadas "cuentas T", con el débito a la izquierda, y el crédito o haber a la derecha. Estos asientos se agrupan en un libro mayor, recopilación de todas las cuentas, y finalmente obtenemos el balance, que es un resumen de la situación actual de la empresa. Todo este proceso de registro se denomina la teneduría de libros contables, el proceso de registrar y clasificar las gestiones económicas de una empresa. Dependiendo del país en cuestión, los accionistas de las empresas toman sus decisiones tomando en cuenta este balance, el estado de resultados de la empresa (resumen de pérdidas y ganancias) y/u otras herramientas llamadas "estados contables/financieros".
La importancia de la contabilidad es una herramienta clave para la operación financiera sana de una empresa, y es una herramienta clave en la gestión y toma de decisiones en las organizaciones actuales.



La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
La auditoria es aquel instrumento de gestion que ha de incluir una evaluacion sistematica, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevencion para lo cual debera ser realizada de acuerdo con las normas tecnicas establecidas. Los objetivos de la misma, tal y como marca el reglamento seran los siguientes:
  • La comprobacion de la forma en que se ha llevado a cabo las evaluaciones de riegos (la inicial y las periodicas). Se analizaran sus resultados, verificandolos en caso de ser necesario.
  • se debera comprobar la bondad de la planificacion de la accion preventiva. El Plan de prevencion partira de las conclusiones de la evaluacion de riesgos, teniendo en cuenta tanto la normativa general, como la referente a riesgos especificos.
  • El analisis de los recursos humanos y materiales puestos en juego por el empresario para la ejecucion de las actividades preventivas. tambien se examinara la adecuacion de los procesos y procedimientos a la realiadad de la empresa.
Conclusiones: Llegamos a la conclusion de que la Contabilidad se encarga del registro de las actividades financieras del ente y la Auditoria realiza el analisis (examen) de dichas operaciones, basado en normas etablecidas (PCGA).
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Frase: Un chismoso no espera saber la verdad, solo esparce la mentira, pero la duplica. Alguien franco y sincero busca la verdad, a través de una ardua investigación y entrevistas con los autores.           Krissiria

1 comentario:

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